viernes, 22 de octubre de 2010

Cómo hacer para que Facebook no afecte tu trabajo

Fotos fiesteras, tests poco serios o fanatismos vergonzantes. Todo puede ser usado en tu contra al aplicar a un empleo. Una tendencia cada vez mayor por parte de las empresas a la hora de contratar a un personal, la de ver su vida en línea.

Después de dos entrevistas perfectas para un cargo gerencial en una empresa de turismo, no lo llamaron más. Inexplicable. Si hasta le habían presentado a sus compañeros de área. Niveles de paranoia al margen, la persona en cuestión nunca imaginó que no le darían el puesto por culpa de su Facebook. Sí, su perfil lo hundió. La consultora de Recursos Humanos que se ocupa de la selección de puestos jerárquicos para esta empresa de turismo hizo lo que hace desde hace un tiempo: revisar las redes sociales del candidato.
¿Qué se encontraron en este caso? Que la persona tenía muchos amigos en Moreno y que ese entorno denotaba una "ordinariez" que podría generar fricciones con su inmediato superior, un tipo de clase alta al que le gusta aparentar y estar rodeado de "cierto estatus". Así, tal cual, lo cuenta el head hunter que lo bajó y que pidió anonimato.

Las empresas lo niegan, las agencias de Recursos Humanos también ( "¡No, eso en nuestro país no pasa!" , le dijo a este cronista la directora de una). Sin embargo, pymes y multinacionales están usando las redes sociales para la selección laboral. "Nosotros usamos las redes sociales para chequear aspectos personales, ya sea para un puesto bajo o alto. Miramos sus fotos, los grupos a los que se unió, sus contactos, fiestas a las que asistió… todo eso puede ser determinante para elegir a alguien", dice el head hunter y especialista en selección de empleados. Y ejemplifica con un caso que parece inverosímil para estos tiempos. El de alguien que se presentó para un cargo de supervisor en una fábrica y a quien su Facebook delator dio a entender, por los grupos a los que se había unido, que era gay. Lo tacharon: "No por discriminación, sino porque era un puesto para una industria complicada, con muchos monos que no lo iban a respetar", es la explicación.

Muchas personas deberían entender que Facebook no es el lugar más adecuado para publicar las fotos de la fiesta descontrolada o de la borrachera del fin de semana. Internet no es el lugar para exponer constantemente los quehaceres diarios de la vida privada, ya que un simple comentario o fotografía subida, pueden traer consecuencias a largo plazo, teniendo en cuenta  que todo lo que se publica en la Red nunca más desaparece.

Como ser el empleado ejemplar

- Configurar la privacidad de la cuenta.
- No aceptar a gente que no se conoce.
- No unirse porque sí a cualquier grupo.
- Desetiquetarse en fotos comprometedoras o directamente no permitir el etiquetamiento.
- No participar en ciertos tópicos –concursos, tests, pruebas– que puedan parecer poco profesionales.
- Quitar las fotos en las que se aparece en estados o situaciones inconvenientes.
- Evitar publicaciones en donde se habla mal de la empresa, los superiores o de algún compañero.
- Si el jefe quiere ser amigo en Facebook, proponerle que lo sea en una red más profesional, como  
  Linkedin.    
- Si ya se decidió aceptar al jefe, ser responsable con las publicaciones.
- Ocultar los textos que contactos publicaron en el muro y con los que no se comulga.
- Chequear si no se figura en la red con un usuario uno no armó. 

Visto en: segu-info