lunes, 17 de mayo de 2010

Verificar la privacidad de nuestro Perfil en Facebook

Como muchos habrán estado leyendo estos últimos tiempos, la red social Factbook esta bajo constante fuego de artillería por su cuestionable y engorrosa Política de Privacidad llevada adelante a pesar de las dudas y quejas que despierta en los usuarios y distintas organizaciones especializadas en el tema.

Últimamente se habla mucho de los fallos de seguridad que viene sufriendo esta red, dejando expuesto conversaciones de chat e información del perfil y de los contactos. Y aunque muchos protesten, por lo visto no hay marcha atrás de parte de la empresa y cada vez se esta integrando mas los perfiles de los usuarios con servicios que brindan paginas de terceros.

Hoy leyendo la Web de neoteo, me encontré con un interesante articulo sobre una aplicación para hacer ajustes en las opciones de privacidad. La misma se llama ReclaimPrivacy, y su funcionamiento consiste en revisar y mostrar un pequeño reporte con los puntos débiles de nuestro perfil del Facebook.
Como se puede observar en la imagen, para hacer correr esta aplicación, hay que hacer click derecho sobre el enlace señalado con la flecha, y añadirlo a Marcadores (Firefox) o Favoritos (Internet Explorer). Luego ingresamos a nuestra cuenta en Facebook y una vez allí hacemos click en el enlace que añadimos en el paso anterior, según nuestro navegador.
A continuación, nos desplegara un recuadro en la parte superior de nuestro navegador, informando los puntos analizados y su estado, como se puede observar en la captura.
Como se puede ver, marca en color verde las opciones que están bien, en marrón las que requieren revisión, y rojo las opciones inseguras o que requieren una urgente revisión. Para todos estos ítems ofrece una opción para corregirlos automáticamente, pero en el caso de no poder hacerlo, brinda un enlace a la sección relacionada de nuestro perfil para efectuar las correcciones manualmente.

Personalmente no me parece necesario que una aplicación me diga que información de mi perfil esta expuesta a terceros y que pueda representar algún peligro. Cada cual sabe lo que hace (eso suponemos), pero no todos los usuarios son consientes de los riesgos que corren al brindar una gran cantidad de  datos personales en sus perfiles o los contenidos que publican. Así que no viene del todo mal tener en cuenta esta utilidad, para aquellos que no entienden mucho las configuraciones de Privacidad del Facebook, o que les parece medio engorroso el tema de ponerlas a punto. Eso si, la aplicación esta en ingles, pero se entiende bastante bien su funcionamiento.


Para ingresar a la web de la aplicación, hacer click aca

No hay comentarios: