sábado, 20 de diciembre de 2008

Las amenazas informáticas más perjudiciales son descargadas por accidente

Más del 50% de los 100 malwares más dañinos proceden de internet, de donde fueron descargados accidentalmente por usuarios al navegar por sitios desconocidos o peligrosos. La cantidad de amenazas web aumentó 2.000% desde el 2005.

Así lo señala un estudio realizado por Trend Micro, donde se agrega que los virus se ubican en un segundo lugar como fuente de malware, con 43% del total.

Según los analistas de investigación de amenazas de la compañía, más de 50% de los 100 malwares más peligrosos han salido de internet y han sido bajados accidentalmente por usuarios que navegan en sitios desconocidos o peligrosos.

Por su parte, los archivos adjuntos de correos electrónicos dudosos representan el tercer lugar de fuente de virus, con un 12 por ciento, recoge infobae.com.

Otras formas de infección comunes han sido: acceder a links o aceptar transferencias de archivos a través de aplicaciones de mensajería instantánea.

Descargar ficheros vía conexiones peer-to-peer; utilizar dispositivos extraíbles como memorias USB, discos duros externos o portátiles; y la falta de parches para aplicaciones que tienen vulnerabilidades.

Asimismo, Trend Micro dio a conocer las actividades de cibercrimen imperantes en cada región.

Norteamérica aún tiene el mayor número de adware y está observando un crecimiento significativo en los malwares provenientes de internet que sustraen datos.

Respecto a las amenazas más frecuentes en Latinoamérica, conviene señalar que los perfiles son variados.

Sin embargo, esta zona está registrando un incremento de los ataques multi-componente: varios tipos de malware encontrados en PC que han sido de hecho descargados por otro malware ya presente en el equipo

En Asia y en Australia es aún el malware transmitido por discos removibles (discos removibles portátiles/externos, memorias USB, flash disks, tarjetas de memoria, etc.) lo que representa el mayor número de ataques informáticos, en un 29,31% de los casos.

Si bien gran parte de los países asiáticos cuentan con el malware de ejecución automática (que se expande mediante dispositivos removibles) como su fuente principal de infección, China es una excepción, dado que este país presenta un alto porcentaje de spyware de juegos online, debido a su enorme índice de usuarios de este tipo de entretenimiento.

En Europa, Oriente Medio y África, por su lado, los malwares que más infectan PCs son los downloaders troyanos, programas que instalan otros archivos peligrosos en el sistema de la computadora, bien sea por la ejecución de un download de un computador remoto o por la instalación de una copia contenida en su propio código.

Los virus por medio de Iframes peligrosos (Inline Frames, una convención reconocida de la web design que permite que un documento HTML sea incluido en otro documento HTML) también son conocidos en estas regiones.

Fuente: www.segu-info.com.ar

No hay comentarios: