miércoles, 12 de octubre de 2011

Continuan los correos con falsas deudas por fotomultas

A comienzo de esta semana, la gente de segu-info alertaban de una oleada de falsos correos sobre supuestas multas pero que en realidad descargaban un archivo malicioso a la Pc del usuario que intentaba acceder a los enlaces de las supuestas imágenes de la multa. Pero si creían que acá terminaba todo estaban equivocados, ya que ahora en la pagina de Clarin advierten sobre otra oleada muy similar a la anterior, la cual llega desde una supuesta cuenta de mail de una dependencia oficial para avisar que hay una deuda por multas de tránsito.
Asegura que si esa deuda no se salda en 90 días los datos personales pasarán a engrosar el Veraz. Usa como pretexto una ley que nunca existió y hasta amenaza a quienes no tienen vehículos o lo tienen radicado en Provincia. Pero es totalmente ilegal: ayer, el Gobierno de la Ciudad salió a advertir que hay una cadena de mails falsos que imitan avisos de deudas por multas de tránsito pero que en realidad son una manera encubierta de descargar un troyano a través del mail.

El mail empezó a llegar el fin de semana y ayer explotó en la web. Apareció con dos remitentes “infracciones@multas.gov.ar”, y “fotomultas@transito.gov.ar” y dos asuntos diferentes: “usted posee multas pendientes” e “infracciones de transito pendientes”. El texto, en ambos casos, era el mismo: empezaba con “estimado contribuyente”, citaba a un “Sistema Integrado de Multas de transito (SIMT)” y amenazaba con subir los datos al Veraz. Si bien en ningún momento nombraba al Gobierno de la Ciudad o al de la Provincia, al final citaba a la Unidad Administrativa de Control de Faltas (DGAI), que es el área que tiene competencia en el tratamiento de las faltas dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires; y a ARBA, la agencia de recaudación bonaerense.
Sin embargo, el mail es falso . Y no tiene advertencias válidas sino un potente troyano que se activa cuando la persona que lo recibe abre el link de las supuestas fotomultas y descarga un programa del tipo “.exe”. Así, sin quererlo, lo que está descargando roba información de la PC, incluso claves bancarias.
Daniel Presti, subsecretario de Justicia porteño, advirtió: “Como primera medida, aclaramos que desde la Dirección General de Infracciones no se utilizan correos electrónicos para notificar a los ciudadanos sobre infracciones de tránsito”. El mecanismo para informar sobre multas es siempre con una notificación que llega por carta a la dirección donde está radicado el vehículo, y aclaró que por multas de este tipo no se informa al Veraz . Ante cualquier duda, el camino más seguro para evitar problemas es chequear la información directamente con los canales oficiales habilitados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy en dia La seguaridad informatica no es la misma que hace muchos años atras, gracias a los genios de FNIB hoy tenemos a Swiftcoin un software de informacion encriptada.

http://youtu.be/xDb_ZhuGPEk