martes, 24 de mayo de 2011

Ganar créditos en Facebook, otro engaño mas

Por si no había bastante con los mensajes sobre el botón “No me gusta” que ‘contaminaron’ miles de muros de los usuarios de Facebook durante la semana pasada, o con los populares scams para saber cuántos visitaron tu perfil o cuánto tiempo pasas conectado al mes en Facebook (junto al vídeo contra McDonalds), este fin de semana se ha popularizado en la red social otra amenaza que actúa de la misma manera, tal como lo reprucen en Trecebits.

En este caso se intenta hacer creer al usuario asegurándole que se le van a regalar 450 Facebook Credits gratis, sin encuestas ni pérdidas de dinero, con un post, en inglés, similar a este que muestra la imagen:
El usuario lo verá en el muro de algún amigo y se verá tentado a ingresar al enlace. A pesar de que sabemos que las cosas gratis “no existen” son muchos los usuarios que están cayendo en esta trampa pensando en que podrán comprar recompensas u objetos virtuales en sus juegos sociales favoritos.
Sin embargo, pulsar en el enlace supone llegar a una página en la que se le hacen al usuario varias preguntas (y eso que se prometía que no iba a haber encuestas). Al enviar las respuestas lo que el usuario consigue es que en su muro se publique el enlace para que más usuarios caigan en la trampa, y por supuesto, su cuenta no se verá recompensada con Facebook Credits.
Probando con busquedas en Google, se puede ver que hay muchas personas  interesadas en el tema, al igual que los grupos en Facebook, prometiendo créditos gratis.

De la misma manera que la mayoría de los usuarios ha aprendido que nadie regala nada a través del correo electrónico, ahora hay que tomar conciencia de lo mismo aplicándolo a Facebook, dado que las amenazas en los últimos días se están multiplicando en la red social. En este caso las consecuencias del ataque suponen solamente llenar de spam los muros de los amigos, pero está claro que hay que extremar la precaución –y el sentido común- en la red social.

No hay comentarios: