martes, 8 de febrero de 2011

Cuidado con las tarjetas que recibimos en el día de los Enamorados

Si hay algo de lo cual los delincuentes están muy conscientes, es que cuando a nivel mundial se celebra algún evento o día festivo importante, es la oportunidad ideal de incrementar aún más sus raid delictivos para lograr una mayor tasa de infección con el objetivo de obtener una mayor cantidad de información personal o ganancias de lo que habitualmente obtienen a costa de los usuarios desprevenidos.

Algunos de estos días importantes a nivel mundial son Año Nuevo o Navidad, y el que se celebrara próximamente el 14 de Febrero, el día de “San Valentín” o de los  “Enamorados”. Como todos los años, esta oportunidad hay que estar atento a las tarjetas o postales que nos envían, ya que alguna podría ser falsa y contener algún tipo de Malware, que infecte nuestra computadora y comprometa nuestra información personal.

Hay que prestar atención de quienes recibimos dichas postales, ya que se pueden dar varias situaciones al recibir una salutación de alguien que no conozcamos. Una de estas situaciones se da cuando en la salutación viene incluida un enlace al cual debemos acceder para ver la tarjeta, infectando así nuestra computadora con algún virus, gusano o troyano. 

Otra posibilidad, es cuando el correo viene con algún ejecutable (supuesta tarjeta), que al ejecutarlo libera el malware. Y por último como en el caso anterior, viene incluido un video o animación (supuesta tarjeta), y que al intentar verla nos solicita que  descarguemos algún  programa o códec para reproducirla.

Se pueden dar otras formas de infección mediante técnicas de ingeniería social, pero estas son las comunes y utilizadas por los delincuentes, así que hay que estar atentos a las postales que nos envíen y desconfiar si se trata de alguien que no conocemos, y evitarnos así un dolor de cabeza con nuestra computadora personal o del trabajo.

No hay comentarios: