viernes, 28 de enero de 2011

El gobierno de Egipto bloquea el acceso a Internet en el país

Si se creía que la dictaduras del planeta estaban censurando Internet porque bloqueaban sitios o les exigían que ocultaran o acomodaran información, el gobierno de Egipto ha dado un paso mucho más 'adelantado': después de censurar Twitter y Facebook -los principales medios que estaban utilizando los activistas contra el gobierno de Hosni Mubarak-, y de bloquear el acceso por medio de los teléfonos inteligentes BlackBerry, numerosos reportes en Twitter indican que los principales operadores de Internet, TEDATA, Vodafone e Egynet, tuvieron que suspender el servicio.

Twitter ya se pronunció desde este miércoles al respecto por medio de su cuenta @twitterglobalpr: "Egipto continúa bloqueando Twitter y esto ha disminuido notablemente el tráfico. Como sea, algunos usuarios están usando aplicaciones y proxys para twittear, con éxito".

Aún quedan unos pocos proveedores activos, por lo que los activistas piden a sus usuarios que compartan la conexión a través de sus redes inalámbricas (es decir, que les quiten las contraseñas para que las personas puedan acceder a sus conexiones).
Entre quienes han logrado conectarse durante las últimas horas se encuentran hackers (o 'hacktivistas') y blogueros con suficientes conocimientos técnicos. Uno de ellos es Issandr El Amrani,  de The Arabist, quien publicó la noticia titulada 'Urgente: Egipto ha apagado Internet'. En ella, señala que algunos reporteros internacionales han logrado conectarse a la Red, pero que probablemente estén utilizando conexiones dedicadas a las que no tiene acceso el pueblo egipcio.

En estos momentos no se sabe qué pasará con las protestas que se organizaban vía Internet, ni cómo los activistas buscarán la caída de Hosni Mubarak, que ya lleva 3 décadas en el poder, si por ahora no cuentan con la principal herramienta para organizar y masificar sus acciones.
En Irán, tras las elecciones de mediados de 2009, la censura oficial a los medios de comunicación y a muchos sitios web con el fin de ocultar las protestas masivas no fue efectiva porque Twitter permitió al mundo conocer lo que estaba pasando, y luego YouTube y otros servicios ampliaron la información y lograron que los medios de comunicación del mundo volcaran su mirada hacia el país.

Al parecer, el régimen de Egipto aprendió -de la peor manera- la lección, pues está tratando de cerrar toda posibilidad de acceso a Internet.

Los mensajes en Twitter sugieren que la censura escaló después de que la agencia de noticias AP publicara un video en el que un manifestante es herido por un disparo, y ya se estaba convirtiendo en un video viral.

Fuente: eltiempo.com

No hay comentarios: