lunes, 20 de diciembre de 2010

El 94% de los usuarios de Facebook aceptaría una solicitud de amistad de un desconocido/a atractivo/a

Un estudio de BitDefender demuestra lo fácil que es obtener información sensible a través de las redes sociales. El experimento es cuestión fue muy simple, en primer lugar, se eligió una red social. La elección se basó en el hecho de que la red fuera lo suficientemente grande como para hacer posible que los "amigos" de la muestra cumplieran con el criterio de representatividad. La red elegida fue Facebook.

En segundo lugar, se creó un perfil para la prueba con el fin de analizar la denominada "tasa de amistad" en función del sexo, la edad e intereses. Este perfil falso era el de una mujer rubia, de 21 años, que actuaba como un interlocutor muy, muy ingenuo.

2.000 usuarios fueron seleccionados para convertirse en los amigos de esta chica. Estos usuarios fueron escogidos al azar a fin de cubrir todas las variables de la muestra representativa: el sexo (1.000 mujeres, 1.000 hombres), edad (la muestra osciló entre 17 y 65 años con una edad media de 27,3 años (SD = 5.85), intereses y puestos de trabajo.

Los datos fueron recolectados en dos pasos. El primer paso incluyó el envío de una petición de “amistad” a los 2.000 usuarios y la recopilación de información acerca de la facilidad con que aceptaban a una persona desconocida como “amigo” en función del sexo, la edad e intereses del receptor de la solicitud. El plazo para la primera parte del experimento fue de una semana (de lunes por la mañana a la noche del domingo)

El segundo paso incluyó una breve conversación con algunos de esos “nuevos amigos”, para ver qué información estaban dispuestos a revelar a una persona desconocida, después de una charla de 2 horas. Las personas en este segundo paso fueron escogidos a fin de garantizar la heterogeneidad de los grupos investigados.

Resultados

Después de una semana, la solicitud de amistad fué un gran éxito: de las 2.000 solicitudes enviadas por el perfil creado por BitDefender, 1.872 fueron aceptadas.

Un primer análisis de los datos recopilados puso de manifiesto que por lo general, en una red social, la primera impresión cuenta mucho: una mujer atractiva, joven, siempre atraerá a una gran cantidad de amigos. El 94% de la muestra de 2.000 usuarios  aceptó convertirse en amigo del perfil creado por BitDefender.
El "nivel de escepticismo" vs. Intereses/trabajos de los  "nuevos amigos", reveló resultados sorprendentes: más del 86% de los usuarios crédulos que aceptaron ser amigos del perfil de prueba provienen de la industria tecnológica, el 31% de ellos trabajan en la seguridad informática. Este resultado fue inesperado, ya que casi todas las compañías de seguridad hacen hincapié en las amenazas asociadas con las redes sociales.

Estos resultados fueron comprobados estudiando la motivación de los usuarios de la industria de seguridad para convertirse en amigo de la chica rubia, con el fin de asegurarse de que no aceptaron la solicitud de amistad sólo para tener "material de estudio" para su propia investigación.
A todos estos usuarios se les preguntó sobre su motivación para aceptar a la niña en chica  y aquí están las respuestas: que tenía "un hermoso rostro" (53%), "una cara conocida aunque no recuerdo donde la he conocido" (17%),”una persona que trabaja en la misma industria" (24%),"un perfil interesante "(6%).

El experimento reveló que los usuarios más vulnerables parecen ser los que trabajaban en la industria de TI: transcurrida media hora, el 10% de ellos reveló a "la chica rubia" información personal sensible, como: dirección, número de teléfono, nombre de la madre y el padre, etc. Información que suele ser utilizada en las preguntas de recuperación de contraseñas.
Además, después de una conversación de 2 horas, el 73% reveló lo que parece ser información confidencial de su lugar de trabajo, como las estrategias de futuro, planes y tecnologías inéditas, software usado, etc.

Conclusión

Los resultados de este estudio sugieren no sólo que los usuarios de redes sociales aceptan a personas desconocidas en su grupo  de amigos basándose sólo en una buena foto de perfil, sino también que están dispuestos a revelar información personal sensible después de una breve conversación en línea. Esto significa que las redes sociales sirven tanto como un punto de encuentro donde las personas pueden presentarse y comunicarse, sino también como punto de partida para una "amistad" virtual que invita a las personas a revelar demasiada información debido a la ilusión de que, pese a todo, mantienen su anonimato.

Para los que quieran ver el informe completo de Bitdefender, ingresar al siguiente enlace.

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