martes, 7 de septiembre de 2010

Un Scam bastante creíble

Como muchos sabrán, los Scam son correos o páginas web diseñados para realizar estafas económicas a través de los mismos,  engañando a las personas por medio de supuestas donación a recibir, lotería ganadas o premio al que se accede previo envío de dinero.

La mayoría de las veces son fáciles de detectar ya que prometen cosas bastante irrisorias y fuera de lo normal. Un ejemplo de ello son las famosas loterías, en las cuales eligieron al ganador mediante  un algoritmo que eligió el correo de una persona al azar, o del supuesto millonario el cual no tiene herederos y quiere regalar su fortuna porque así nomas.

Pero hoy recibí un correo un poco más elaborado, que si bien apenas lo vi ya supe que era falso, al mostrárselo a otra persona la cual no está muy en el tema, enseguida me pidió que lo respondamos para cobrar el dinero de un empresario fallecido en un accidente. A continuación les dejo el texto del correo.

SE NECESITA RESPUESTA URGENTE
Yo soy senor Ciakaru Umadeh, el director provincial de gestión de Banque Atlantique Ouagadougou Burkina Faso. Tengo un plan interesante de negocios que supongan un beneficio mutuo para tu y yo. Un deposito para calendario del dolce meses valorados en dolares de los US$10,5,000.00 (Diez Millones y Quinientos Mil Dólares) se puso a mi banco por un tal señor DON LEWIS, el fue director gerente (MD, CEO) de "sundance Ltd" una empresa Australiano de mineral y hierro internacionales. He enviado una notificación rutinaria a su dirección pero no obtuvo respuesta.

Después una semana, mi banco envió un recordatorio pero finalmente, he descubierto del unos empresarios de su contracto (Sundance Resources Ltd) el que esta en el Congo Brazzaville de que el señor Don Lewis estaba entre las víctimas de un vuelo que se estrelló el 19 de junio, 2010. Para efectos de referencia, por favor copie y pegue estos enlaces en su navegador de Internet:
http://www.abc.net.au/news/stories/2010/07/06/2945664.htm
 
En otras investigaciones, me quedo claro que el señor Don Lewis no tuvo hijos y mientras su esposa murió el ano pasado.  El senor Don Luis murió sin dejar un testamento válido que podría haber indicado y justificado un posible ultimo beneficiario a su hacienda/riqueza. Por esto todos los intentos para conseguir cualquier persona de sus familiares fue en vano. Hice investigaciones y he discubierto que el senor Don Lewis no habia declarado ningun parentesco o relacion en todos sus documentos oficiales, incluidos sus documentos de deposito bancario en el banco.

Esta suma de US$10,5,000.00 sigue en mi banco y nadie vah reclamarlos, si nadie demuestra para reclamarlos de acuerdo a las leyes bancario de Burkina Faso, al término de (10) diez meses la cuenta de senor Don Lewis se vuelvera inactiva y de hecho asi la autoridad federal de Burkina Faso se revertir el deposito a la tesoreria nacional.

En consecuencia, mi propuesta es que me gustaría que tu como un extranjero pueda ser el companero socio de negocios del señor Don Lewis, de modo que su fondo no llegue a las manos de los funcionarios del gobierno. Me gustaría que me envias tus nombres con datos completos y dirección de contacto de forma inmediata de modo que el abogado que tramitará tu archivo de transacciones de reclamo se preparará la forma legal el necesario cambio de la propiedad. Asimismo documentos de declaraciones y juradas que te pondrá en tu lugar como el beneficiario aprobado.

Por favor, tu tienes que respetar el secreto absoluto como los de mas exjecutivos de mi banco no tienen que saber de mi trato contigo. Quiero decir que los de mas funcionarios de mi banco, por seguridad ellos no tienen que saber deque tengo mano en esta operacion o que soy yo el que te ha dado orientaciones de como reclamar estos fondos. El dinero será transferido a tu cuenta para que nosotros compartamos en una proporción de 60% para mí y 40% para ti.
No hay ningún riesgo en absoluto como todos los documentos y los papeles necesarios para este transacction se llevará a cabo por el abogado, y mi posición como gerente del banco nos ayudara por la ejecución exitosa de la transferencia inmediata tan pronto como el papeleo legal se ha completado. Tenga un buen día y espero saber de tu respuesta.
Saludos,
Mr. Ciakaru Umadeh.
(+226) 78 97 78 18

Lo primero que hay que decir de este correo, es que en muchas partes del texto no hay mucha concordancia y sentido, ya que por lo visto este  fué traducido al español.

Lo segundo, es que se le puso mas empeño a la historia en la cual hay una introducción, un desarrollo y un cierre, para hacerla mas creíble y poder convencer a la persona que la lee, de que es verídica la misma.

Y tercero, es que se trata de hacerlo un poco mas confiable, colocando en el mail un enlace a una noticia verídica sobre un accidente aéreo que sufrieron 6 ejecutivos australiano en el Congo, donde entre las víctimas se encuentra el Señor Don Lewis, dueño de la supuesta fortuna a repartirse.

Un buen concejo a tener en cuenta, es que siempre  hay que prestar mucha  atención a  este tipo de correos, y más aun cuando se utiliza hechos o personas reales, como en este caso que se utilizó la muerte de estos ejecutivos como gancho para realizar una estafa, la cual ya es muy vieja, pero que hace años circula por la red  con distintas historias, personajes  o hechos que van tomando relevancia en los medios, como la de los mineros atrapados en Chile hoy en día.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En la base del timo del tocomocho está el ánimo del timado de estafar al tonto. En este caso no deja de ser lo mismo. Se propone un negocio ilegal, con el señuelo de mucho dinero.

El que pique lo primero que demuestra es ser un delincuente en busca de la ocasión de delinquir. Juego luego la avaricia y la ignorancia y ya tienes el timo montado.

Pedro.-

Hèctor josè dijo...

no se requiere ni de tantita inteligencia para saber que esto es mentira. yo nunca lo crei esto de un deposito de dinero...solo un idiota lo creeria.

Anónimo dijo...

Yo le creí, ahora soy multimillonario. ja

Cristhian dijo...

Mira que cuantos habrán caído en este tipo de timos, de que la nada le van a dar mucho dinero. La estupidez humana no tiene límites