lunes, 12 de julio de 2010

En España, multan por hasta 3.000 euros por no poner los mails en copia oculta (CCO)

A quien no le ha pasado que en el apurón, envió una cadena, y en ella se podía ver toda la lista de destinatarios de la misma. Ejemplos en nuestro país tenemos un montón, incluyendo al Poder Judicial de la Nación.

Este olvido en España ahora puede salirle un poco caro a las empresas, ya que la Agencia Española de Protección de Datos está sancionando duramente a las mismas por "revelar datos de sus clientes" cuando dejan ver sus direcciones de correo en mails colectivos. Un despiste tan clásico y aparentemente inocente como olvidarse de poner en copia oculta las direcciones de correo electrónico puede acabar resultando mucho más costoso de lo esperado. Numerosas empresas españolas ya han tenido que enfrentarse a una multa de entre 600 y 3.000 euros (aunque legalmente podría llegar a los 60.000 euros) por revelar datos privados de sus clientes o de personas que les habían facilitado su e-mail con fines informativos.
Un ejemplo reciente, es la de la  inmobiliaria Sánchez Romero, que por felicitar la Navidad por e-mail a todos sus contactos le costó 3.000 euros, según una resolución dictada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El correo se envió a casi 4.000 personas y todas sus direcciones eran visibles para el resto de destinatarios. Uno de ellos denunció el caso a la AEPD y ésta la dio la razón porque se había vulnerado el "deber de secreto" contemplado en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Que interesante medida para ponerla en práctica en nuestro País, en donde muchas veces se puede observar a empresas u Organismos enviando comunicados o actualizaciones de productos, en donde en vez de poner las direcciones en CCO (copia oculta), las envían en el campo “para y CC”,  visibles a todos los destinatarios, contribuyendo sin quererlo a que alguno las copie y las utilice para enviar Spam.

Visto en: Clarin.com

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