viernes, 12 de marzo de 2010

Más de la mitad de los chicos que chatean en la Argentina, lo hacen con desconocidos

 Los mismos peligros que acechan a los menores en la vida cotidiana de a poco están colonizando la experiencia virtual. La responsabilidad de los padres no sólo es proteger a sus hijos de potenciales amenazas, sino también de estar al tanto de los señuelos que bajan de la Web, coinciden los especialistas.

Para dimensionar los riesgos y evaluar los vaivenes a los que están expuestos los chicos, se dieron a conocer ayer los resultados de la encuesta "Como usan padres e hijos Internet en los hogares", llevada a cabo por Microsoft y la Sociedad Argentina de Pediatría.
Entre los datos más alarmantes, se reveló que la mitad de los chicos y adolescentes de hasta 17 años que chatean lo hacen con algún desconocido. Así lo reconocen el 55 % de los menores de 12 años y el 67 % de los que tienen entre 13 a 17. Avanzando un casillero más, cuatro de cada diez menores de 12 años (un 26 %) admiten haber tenido un encuentro personal con uno de estos contactos y en la franja de 13 a 17 años, asciende a un 39 %.

Del relevamiento participaron 1.500 navegantes argentinos, a través del portal de MSN. Con el fin de que nadie se sintiera intimidado, la encuesta fue anónima. El objetivo fue estimar el grado de conocimiento que los padres poseen sobre las actividades de sus hijos.
Sobre esta problemática, Jorge Cella, gerente de seguridad de Microsoft, sostiene que "hay que explicarle a los chicos que Internet es igual que la vida real: no se habla con desconocidos. Y menos por el chat que es el primer punto de entrada. Los nenes piensan que están protegidos sólo porque están detrás de una computadora".
Se sabe que los extraños se filtran en la lista de contactos no sólo para cortejar a los inocentes. Entre los propósitos de mayor reincidencia está el de recabar información confidencial. Mientras cinco de cada diez (49 %) de los menores de 12 años avisó que no podía suministrar información, hay un 32 % que optó por falsear los datos y un 16 % abandonó la conversación y sólo un 3 % cayó en la trampa.

Sobre los recaudos y prevenciones, Ariel Melamud, pediatra y coordinador del grupo de informática de la Sociedad Argentina de Pediatría apunta "sentar a los hijos en la PC deja una falsa sensación de seguridad. Hay que tomar conciencia de que frente a la PC no se es pasivo como con la TV. Detrás de la monitor hay interactividad. El rol de los padres es educar, compartir y por último controlar. Y como nadie deja a un chico sólo en una plaza, tampoco hay que abandonarlo frente a la máquina".

De la encuesta también se desprende que más del 70% no utiliza ninguna tecnología de protección para contenidos ni dialoga con sus hijos sobre los sitios que conviene visitar.
Entre las precauciones de mayor relieve, Gonzalo Erroz, director de Consumo de la firma Symantec destaca algunos puntos:

Ser cuidadoso al compartir fotos o detalles íntimos en línea, incluso con gente conocida por e-mail. Saber que algunas personas son muy simpáticas en línea y otras son amigable sólo porque están tratando de obtener algo.

Evitar las reuniones a solas. Si no hay alternativa, avisar a los padres dónde se estará.

Configurar los perfiles para que sean "privados".

Fuente: Clarin

No hay comentarios: