martes, 22 de diciembre de 2009

Concejos de Seguridad para estas Fiestas

Phishing de caridad
Es muy común que para las Fiestas, los ciberdelincuentes se aprovechan de los ánimos festivos de las personas para enviar correos electrónicos que parecen provenir de importantes instituciones  benéficas, para obtener donaciones, información acerca de tarjetas de crédito y la identidad de los donantes.
Por supuesto que estas páginas son fraudulentas y fueron diseñadas con el fin de engañar a los usuarios para robarles dinero e información.

Redes sociales
Los cibercriminales aprovechan esta época del año y envían correos con tarjetas y salutaciones navideñas, las cuales contienen enlaces a páginas fraudulentas, o archivos infectados con malware. Los usuarios al abrirlas o ingresar en ellas corren peligro de que se les instale algún troyano para robar información personal, o hacer que su Pc sea parte de alguna Red zombi. Como todos esperan saludos de sus “amigos” y al tratarse sobre las fiestas, la mayoría de las veces las personas piensan que es seguro porque provienen del amigo de mi amigo.

Compras en línea
Debido al aumento de las compra en línea, existe una gran cantidad de sitios fraudulentos que imitan a sitios verdaderos de venta online, con lo cual los delincuentes buscan obtener números de tarjetas de créditos y de cuentas bancarias. Por eso es importante tener cuidado al realizar compras por este medio, y fijarse siempre en la barra de estado si es la dirección Web correcta. No ingresar a estos sitios por medio de enlaces que nos mandan por correo, y  tener mucho cuidado al realizar comprar en línea desde una red Wi-Fi de uso público, la cual puede estar siendo monitoreada por alguien.

Sitios navideños
En el periodo de Fiestas, los delincuentes crean sitios fraudulentos en Internet relacionados con las festividades, donde la gente que busca un Ringtones para sus teléfonos, fondos/protectores de pantalla relacionado con las fiestas, tarjetas navideñas, etc, se bajan  archivos que muchas veces contienen spyware, adware o algún otro malware.

Sitios de remates
Los estafadores cibernéticos a menudo acechan los sitios en que se realizan remates en periodos de festividades. Los usuarios deben ser cautos respecto de aquellos sitios que parecen ser demasiado convenientes ya que, frecuentemente, las compras en ellos jamás llegan a los destinatarios.

Robo de contraseñas
El robo de contraseñas aumenta en períodos festivos ya que los delincuentes utilizan herramientas para robar las credenciales o contraseñas  de los usuarios por medio de “Keylogers” y “Troyanos”, los cuales registran las teclas presionadas, con las cuales los delincuentes tienen vía libre para acceder a las cuentas bancarias y tarjetas de créditos de los consumidores.

Correos electrónicos falsos provenientes de Entidades bancarias
Los consumidores reciben correos electrónicos de instituciones financieras que simulan ser las oficiales, en los cuales figuran los detalles de sus cuentas bancarias, incluyendo el nombre de usuario y la contraseña e incluyen una advertencia que dice que se bloqueará la cuenta si el titular no envía los datos por que se están haciendo cambios en la seguridad. Si bien esta es una practica que se da en cualquier época del año, es mas activa  en estas fechas, ya que los consumidores revisan en mayor medida el estado de sus cuentas debido a las compras realizadas.

Consejos a tener en cuenta:
1. Nunca hacer clic sobre los enlaces incluidos en los correos electrónicos: Ingrese directamente al sitio Web de una empresa, instituciones de beneficencia, o Instituciones bancarias, tecleando la dirección.
2. Tener el software de seguridad actualizado y las actualizaciones del Sistema Operativo y del navegador Web al día, para evitar  infecciones con malwares, spyware, virus y otras amenazas.
3. Realizar las compras o sus trámites bancarios solamente en redes seguras, en su hogar o en su lugar de trabajo, ya sea en red fija o inalámbrica. Las redes Wi-Fi deben siempre estar protegidas por contraseñas para impedir que los delincuentes puedan monitorear nuestras actividades en línea.
4. Recordar comprar sólo en los sitios Web que comienzan con https en vez de http
5. Usar diferentes contraseñas para distintas cuentas en línea.
6. Si no está seguro acerca de la autenticidad de una oferta o producto, no hacer clic sobre el enlace.

No hay comentarios: