martes, 3 de noviembre de 2009

Sólo un 1% de los menores acudiría a sus padres ante una situación de riesgo en Internet

Sólo un 1% de los niños acudiría a sus padres en una situación de riesgo en Internet. Sin embargo, un tercio de los padres cree que su hijo sí lo haría. Un desfase importante y peligroso, ya que los menores no saben evaluar los riesgos de lo que encuentran en la Red, pese a que son muy conscientes (más que sus padres) de los peligros que esconde Internet. Esta es una de las principales conclusiones del I Congreso Internacional de Menores en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), celebrado esta semana en Gijón.
Pablo Pérez San-José, Gerente del Observatorio de la Seguridad de la Información (INTECO), ofrecía los datos de arriba y resaltaba la gran cantidad de horas (14,5 semanales) que los niños pasan en Internet, sobre todo desde su casa.










Por eso los participantes del Congreso han querido destacar la necesidad de que se difundan medidas a adoptar en situaciones problemáticas, tanto para padres como para menores. Porque es precisamente el ámbito familiar aquél que más debe implicarse, siempre apoyado por el educativo.
El colegio, por supuesto, debe apoyar la educación. Y aquí dos ideas: disminuir la edad, hasta la educación infantil incluso, para comenzar la incorporación al uso de la Red y hacer una labor preventiva en el ámbito de la adecuación legal.
En el Congreso se ha llamado a la participación de la industria, que debe observar esta problemática. Porque, desde los "navegantes seguros", resaltan las conclusiones, hay que pasar a "ciudadanos digitales". Este es un concepto nuevo que debe apoyarse en la alfabetización: digital, de los medios audiovisuales, social y cultural.
El Congreso, que ha reunido a alrededor de 500 especialistas, también ha redundado en la importancia de la privacidad y de la identidad digital para seguir desarrollando un Internet seguro para los menores.

No hay comentarios: