jueves, 19 de noviembre de 2009

Fué descubierta una pagina falsa de Facebook

Como es sabido en estos últimos tiempos, las redes sociales han crecido exponencialmente alrededor del mundo, en especial Facebook con sus más de 300 millones de usuarios por todo el planeta.
Pero este crecimiento mundial también atrae  la atención no solo de los usuarios, sino también de los delincuentes, los cuales mediante diferentes técnicas tratan de alzarse de la mayor cantidad de usuarios y contraseñas de este servicio.
Una de las técnicas usadas, es crear paginas con un nombre muy parecido a la de las redes sociales conocidas, pero con al intención de robar datos simulando ser la pagina original, con un formato idéntico para que las personas no desconfíen de la misma, como se ve en la imagen de abajo.


Esta página fraudulenta fue descubierta por el laboratorio de Panda, la cual simula ser la portada de Facebook. Donde el usuario al colocar su usuario y contraseña para poder contactarse con sus amigos, recibe  un mensaje de error de que su contraseña es incorrecta. Por supuesto que automáticamente  los datos de la persona son enviados al creador del sitio falso, y se le vuelve a pedir  que escriba los datos de ingreso para ser redireccionado a la página original para que la persona victima del engaño no sospeche nada.


Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, explica lo siguiente:

“La URL fraudulenta puede estar distribuyéndose por correos electrónicos o a través de campañas de BlackHat SEO para que los usuarios lleguen a ella más fácilmente. En cualquier caso, una vez tengan los datos de un usuario, los ciberdelincuentes pueden acceder a su cuenta y utilizarla para lo que deseen, por ejemplo, publicar comentarios de spam, con links malicioso, enviar mensajes a sus contactos, etc.”

Desde el laboratorio explican que para evitar ser víctima de uno de estos fraudes, recomiendan:

- No responder a correos electrónicos ni seguir links incluidos en emails no solicitados.
- Comprobar muy bien que la URL en la que se introducen los datos es la original de Facebook, ya que estas webs suelen utilizar URLS similares que apenas se diferencian en una letra o en la terminación del dominio de la verdadera.
- En caso de haber introducido los datos en una de estas páginas, acceder lo más rápido posible a la cuenta original y cambiar la contraseña, para evitar que los ciberdelincuentes puedan seguir accediendo a ella.
- En caso de que no se pueda acceder a la cuenta robada, Facebook cuenta con servicios para reclamar la propiedad de esa cuenta y recuperarla.


3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.