viernes, 13 de febrero de 2009

San Valentin y el gusano Waledac

“Te doy mi corazón, “quiero besarte” o “eres el indicado”, con algunas de las líneas de asunto más recientes del spam detectado últimamente y que esetán diseñadas para que el receptor se sienta querido y mimado. A pesar de la curiosidad innata de saber quién nos ama realmente, los investigadores recomiendan no abrir estos mail ya que si lo haces, puedes caer en la trampa del gusano “Waledac” y resultar infectado.
Este gusano busca la propagación masiva a través de mensajes de correo no deseados. Al igual que a Storm, a Waledac aparentemente le gusta aprovechar los días festivos – enviando spam con semanas de anticipación y conforme el Día de San Valentín se acerca, estos románticos correos electrónicos ya inundan los buzones de los usuarios. Cada mensaje no deseado contiene un mensaje provocativo del tipo “Alguien te ama” o “Mi corazón es para ti”. Cuando los usuarios hacen click en el enlace contenido, que por supuesto es malicioso, son redireccionados a un site con corazones rojos.
Una vez que se entra en esta página, se pide a los usuarios descargar un archivo malicioso, identificado por Trend Micro como WORM_WALEDAC.AR. Como otras variantes de Waledac, el gusano compromete la seguridad de los sistemas infectados al abrir puertos aleatorios para esperar que los comandos remotos de un tercero, presumiblemente un operador de botnets, entren en escena. Waledac, relacionado con StormLos expertos de Trend Micro tienen la teoría de que Waledac está familiarizado con el botnet Storm, que infectó masivamente a los usuarios en 2007 y 2008, puesto que la familia de código malicioso Waledac muestra rutinas y características muy similares a Storm, particularmente a la hora de enviar spam a los usuarios antes de días festivos como es el caso del Día de San Valentín.
Storm es bastante conocido por utilizar las técnicas de ingeniería social para aprovechar los días festivos de cara a que los usuarios caigan en sus engaños. Además de las similitudes en las técnicas de ingeniería social, Waledac utiliza métodos de ataque muy similares a los de Storm como las redes de flujo rápido, un mecanismo de cambio de DNS que ayuda a los sites maliciosos a evadir la detección.
Asimismo, Waledac utiliza varios servidores con distintos nombre por dominio, otro truco de Storm. Waledac también ha utilizado nombres de archivos comunes de Storm, como ecard.exe y postcard.exe y, en algunos casos, ha copiado la tendencia de Storm de instalar anti-spyware falso como parte del engaño.
Desde Trend Micro se recomienda tener cuidado con los ataques de phishing, las tarjetas electrónicas maliciosas y los perfiles de citas online falsos. Un posible esquema de phishing incluye un correo electrónico que indica que las flores o los bombones que encargó para la persona amada no se entregarán a menos que entre en la página indicada y vuelva a facilitar el número de su tarjeta de crédito. Un truco de una tarjeta electrónica falsa le pide descargar el reproductor multimedia más reciente para ver la tarjeta. Lo que recibe es una carga de código malicioso en lugar del reproductor real.
Finalmente, los perfiles de citas falsos pueden ofrecerle código malicioso en lugar de un romance verdadero. O peor aún, su nuevo amor puede pedirle un envío de dinero para un billete de avión para que finalmente se conozcan. Se recomienda a los usuarios usar el cerebro y no su corazón a la hora de abrir correos electrónicos, pinchar en URLs y descargar archivos.

Fuente: www.winred.com

No hay comentarios: