lunes, 6 de junio de 2011

Robo de información de la Plataforma de Formación de INTECO

Si sos usuario registrado de la plataforma de  INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) de España,  seguramente habras recibido por estas horas un mail de su plataforma de formación online, ya que ellos están alertando  del robo de información personal de sus 20.000 usuarios registrados.

La información personal que habría sido robada se refiere exclusivamente a los siguientes datos, en el caso de que hubieran sido aportados por los usuarios:
  • Nombre y apellidos.
  • Número de teléfono.
  • DNI.
  • Correo electrónico.

INTECO ha puesto el incidente en conocimiento de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y está preparando un comunicado personalizado a los posibles afectados alertándoles de los riesgos derivados del incidente y de la manera de protegerse. Por el momento, han procedido a bloquear el acceso a la plataforma de formación hasta que el problema haya sido resuelto y se pueda garantizar su seguridad.

Como en todo incidente de seguridad de este tipo, no va a tardar en aparecer a la venta en algun foro Underground la información sustraída para ser empleada con fines maliciosos. Por lo que si estabas  dado de alta en su plataforma, se recomienda que tengas en cuenta los siguientes consejos de seguridad:
  1. Desde INTECO nunca se le solicitará información de carácter personal por correo electrónico o teléfono. No responda a ninguna petición de información de estas características.
  2. No haga clic en enlaces incluidos en mensajes de correo electrónico, mensajes SMS o MMS cuyo origen no sea confiable.
  3. Revise el estado de seguridad de su equipo. En particular, compruebe que el sistema operativo, el navegador y otras aplicaciones (entre otras las de seguridad) están debidamente actualizadas.
  4. Ante cualquier duda, póngase en contacto con INTECO en la dirección de correo electrónico:

No hay comentarios: