jueves, 23 de junio de 2011

Descargar Antivirus gratuito y sin necesidad de una licencia

Hoy al revisar mi correo, me encuentro en mi buzon de entrada un mail de una amiga en el cual me recomienda un Antivirus gratuito, el cual es recomendado por los usuarios, y para lo cual me brinda un enlace para su descarga.
De entrada  me llama la atención la dirección del enlace y el hecho de que esta en ingles. Al ingresar al link, me aparece un cuadro de dialogo en el cual me alerta de la presencia de Malware en mi equipo. 

Al darle aceptar al aviso, inmediatamente comienza un supuesto análisis de mi Pc mostrando resultados que pondrian los pelos de punta a cualquiera con todo lo que supuestamente encuentra, pero mirando detenidamente, se nota que se trata solo de una imagen animada GIF y no de un escaneo real, lo cual es una tecnica muy utilizada en este tipo de engaños para desorientar al usuario.
Una vez finalizado el supuesto análisis, si se hace click en el boton de remover, nos solicita descargar un antivirus el cual supuestamente va a desinfectar nuestro equipo del malware encontrado.

Subiendo el ejecutable para su analisis en VirusTotal, veo que solo 6/42 motores AV detectan esta variante de PrivacyGuard2010, con lo cual hay que tener mucho cuidado si nos llega un mail de este tipo por más que sea de un contacto nuestro, como en mi caso. El correo de mi amiga esta por lo visto  comprometido y se lo utiliza para enviar el mensaje del supuesto AV para no levantar muchas sospechas por parte de los que lo reciben.

No hay comentarios: