martes, 16 de noviembre de 2010

Toman el control de un millón de teléfonos móviles en China

A la hora de hablar de smartphone, cada día nos sorprende más sus capacidades y mejores funcionalidades, llegando casi a tener las mismas prestaciones de una Pc convencional. Con el auge de estos dispositivos, cada vez más vendidos y requeridos por todos, los delincuentes ponen su atención en ellos, los cuales buscan infectar y realizar sus estafas por medio de estos.  

En China, más de un millón de usuarios de teléfonos móviles, sin ser conscientes de ello, enviaron mensajes de tipo spam a otros usuarios, suponiendo un coste cercano a los 2 millones de yuanes (300.000 dólares americanos) por día, después de que sus teléfonos fueran infectados previamente por malware, como recogen en la Web de idg.es.

El virus que recibe el nombre de “zombie”, por su afinidad a este tipo de redes que suele ser muy habitual entre usuarios de ordenadores, también conocidos por “redes robot”. Actúa de forma que se oculta en una aplicación de falsos antirivus, con lo que puede enviar la información del usuario del teléfono de la tarjeta SIM a los hackers, para posteriormente poder controlar de forma remota el teléfono, y llevar a cabo acciones como, enviar enlaces URL, anuncios de pago mediante clic, o mensajes de texto, a todos los contactos de la libreta de direcciones del usuario. De este modo, los hackers obtienen su principal finalidad, la de conseguir un gran beneficio económico.

Los usuarios que reciben el mensaje y hacen clic en los enlaces también se infectan, con lo que el virus se propaga muy rápidamente, según han informados estos días desde los medios de comunicación de China. El hecho de que el mensaje proceda de una persona conocida hace que no desconfíes de la URL, además de que el virus pasa desapercibido como si se tratase de una aplicación. Sólo en la primera semana del mes de septiembre, el virus se propagó hasta afectar a un millón de usuarios, según informa “La Red Informática Nacional de Respuesta de Emergencias China”.

Otros virus similares han aparecido desde entonces, lo que implica que cada vez es más necesario emplear soluciones de seguridad  para los teléfonos móviles, y muy especialmente si se trata de teléfonos smartphone inteligentes, con mayores posibilidades de acción. De hecho, una empresa de seguridad de Beijing ha encontrado 10 piezas de malware similares desde el pasado mes de septiembre, algunas de las cuales son capaces de evadir las soluciones de software antivirus desarrolladas para los terminales.

No hay comentarios: