jueves, 18 de noviembre de 2010

Aplicación para modificar diseño de Facebook, utilizada para descargar Adware

A la hora de hablar de las aplicaciones disponibles para Facebook, tenemos a nuestra disposición un abanico de innumerables aplicaciones de todo tipo según nuestros gustos, pero no todas son legales y hacen lo que dicen hacer. Este es el caso de una de ellas que brinda  la posibilidad de cambiar el diseño de nuestro perfil llamada 'Personalize Your Profile Layout & Theme', sobre la cual la empresa Av BitDefender  advierte como peligrosa para los usuarios de esta red social.

La aplicación es publicitada mediante mensajes en los muros de los usuarios. Si estos acceden a la misma, se encontrarán con una página similar a la de las aplicaciones legales de Facebook. Incluyendo el botón de “Me gusta” y otro para invitar a los amigos a probar la aplicación. En la  página explican que el cambio de diseño sólo podrá ser visto por aquellos que también se hayan descargado la aplicación. Esto incita a los usuarios a compartir la misma con sus amigos, contribuyendo así a la propagación de la amenaza. Además, al pulsar el botón de “Me gusta”, los usuarios estarán contribuyendo a dar credibilidad a la herramienta, puesto que cualquier usuario nuevo que acceda verá que mucha gente está satisfecha con esa herramienta y, por lo tanto, no creerá que es falsa.

Pero si esto no fuera suficiente, también invita a los usuarios a hacer cinco veces clic sobre un banner publicitario. Si el usuario lo hace, no le va a suceder  nada malo, salvo que estará contribuyendo a enriquecer a los ciberdelincuentes, que probablemente cobren al anunciante por cada clic que haga alguien en ese banner.

Finalmente, el usuario accede al link que, supuestamente, conduce a la aplicación. Cuando haga clic en él, se le pedirá que descargue un plugin. En realidad, se tratará de un adware detectado por BitDefender como Adware.FlvDirect. 6 y que como todos los ejemplares de malware de este tipo están diseñados para mostrar publicidad al usuario mientras navega por Internet o mientras utiliza su computadora.

Es importante que los usuarios tengan cuidado a la hora de instalar determinadas aplicaciones, ya que si bien existen algunas que brindan la posibilidad de modificar el tema de nuestro perfil, esta no es una de ellas. También, hay que recordar que en la configuración de privacidad, tenemos la posibilidad de establecer que aplicaciones tiene acceso a nuestro perfil y a que información de el pueden acceder.

No hay comentarios: