martes, 12 de octubre de 2010

Ver archivos o carpetas ocultos creados por los virus

Leyendo hoy la Web de Bloginformatico, me encontré con un articulo un poco viejito, pero muy interesante para tenerlo en cuenta en el caso de que  tengamos problemas con algún Malware.

Para nadie es un secreto que muchos virus ocultan  archivos, carpetas y subcarpetas, para de esa manera imposibilitarle al usuario, su eliminación y el acceso a su información. Y es aquí donde  entra en juego este pequeño truco, que como lo dije anteriormente, es viejito pero vale la pena tenerlo a consideración.

Lo que haremos será crear un archivo BAT con una simple línea de código que cumple con la función de atribuir a los archivos los parámetros de  no oculto, o mejor dicho, que se muestre.
En primer lugar, abrimos Notepad (Bloc de notas) desde: Menú de Inicio, Accesorios, Bloc de Notas; o en el Menú de Inicio, Ejecutar y escribimos “notepad”. Allí, escribiremos lo siguiente:

attrib -h -r -s /s /d
Seguidamente, guardaremos ese archivo con extensión “.bat”, como muestro a continuación:
Cuando detectemos que en nuestra Pc existe algún archivo o carpeta oculta, lo que haremos básicamente será ejecutar este archivo, para que el mismo vuelva  a mostrar dichos archivos o carpetas.
A continuación, una demostración de cómo funcionaría el truco. Creamos tres archivos, donde el primero, y el tercero, están ocultos; el cuarto archivo, evidentemente, es el que he creado (el BAT). Ese es el archivo que debemos ejecutar para mostrar los ficheros de los que están ocultos; después, podemos ver los archivos sin problema.

Imagen 1: Dos archivos ocultos
Cuando se  presiona en ese archivo mostrar.bat una pantalla de consola MS-DOS va a ejecutarse, momento en el cual verás el proceso de atribución de los parámetros y claro está que el tiempo que dura esta ventana abierta dependerá de la cantidad de archivos que tiene la carpeta que estamos operando. Aclaro que este procedimiento se aplica a todos los ficheros.

Imagen 2: Después de ejecutar “mostrar”
Hay que aclarar, que muchos virus, al estar residentes en memoria enseguida vuelven a ocultar los archivos o carpetas una vez que detectan el cambio que acabamos de realizar en los atributos de los mismos. Así que esto sería ideal aplicarlo una vez que matamos el proceso del Malware o lo eliminamos, ya que muchas veces suele quedar algún archivo oculto por algún lado.
Y por último, existen varias herramientas que hacen esto de manera automática, pero que mejor que hacerlo por nuestra cuenta y  lucirse frente a los amigos en el caso de los que son técnicos.

1 comentario:

Richard Angamarca dijo...

Excelente aporte, sigue adelante