martes, 14 de septiembre de 2010

La "sextorsión", un peligro en la web que ya llegó a la Argentina



Un nuevo peligro en internet pone en jaque a los adolescentes, sobre todo a mujeres, con la aparición de la "sextorsión", llamada así en los Estados Unidos, donde se originó, porque combina una mezcla de sexo y extorsión, que ya registra algunos casos en el país. ¿Pero en qué consiste esta modalidad?




Las chicas, en su gran mayoría menores de edad, entran en distintas salas de chat y se ponen a conversar con desconocidos. La charla entra en un grado de confianza y amabilidad absoluta y en un determinado momento, el extorsionador le pide a su futura víctima que le haga un striptease -ya sea de la parte del torso o completo- , sin saber que del otro lado la van a grabar.

A los pocos días, le llega un mail en el que le muestra las imágenes con la amenaza de subirlas a distintas redes sociales y páginas web si no continúa con esos "juegos sexuales".
Hechos de este tipo sucedieron en los Estados Unidos y se detuvo a varios delincuentes, luego de una profunda investigación y gracias a la valentía de las jóvenes en denunciarlos.

Fuentes policiales que se especializan en estos hechos aseguraron a Infobae.com que en la Argentina "ya hay varios casos que fueron denunciados", por lo que los investigadores estiman "hay muchos más que permanecen ocultos por temor o vergüenza".  En ese sentido, acceden a la extorsión para que no se enteren amigos, vecinos, familiares, pero sobre todo sus padres.

La psicóloga Beatriz Goldberg, que se especializa en adolescentes, explicó a Infobae.com que "hay una patología cada vez más fuerte en mostrarse por internet y una transgresión de parte de las chicas que llega hasta límites insospechables" al tiempo que consideró "hay casos de amenazas de extorsión con adolescentes que envían fotos".

"Lo importante es conocer por qué se llega a la confianza con un desconocido. Los chicos deben darle la importancia necesaria al cuerpo, a su intimidad", precisó Goldberg, que además sostuvo estos hechos se dan "en todas clases sociales".

Explicó que el victimario "sabe cómo hacer sentir bien a una joven, conoce qué tema tocarle y cómo encararlo, por lo que se produce esta confianza que se genera en cuestión de minutos", por eso recomendó que "haya una comunicación entre padres e hijos".

"Hay que lograr el punto justo de vigilar sin agobiar, sin esa necesidad de que el chico se sienta atado, porque en ese caso los padres pueden entrar en un sentimiento de culpa provocado por los adolescentes que tocan como punto débil el decirle que están fuera de onda, que no entienden nada y que son antiguos", detalló la autora varios libres sobre la temática de los adolescentes.

Además, advirtió que las salas de chats, las redes sociales y otras páginas en las que se muestran imágenes pueden servir "para que los violadores consigan datos y ataquen así a una nueva víctima", ya que muchas veces "se da información sin que se den cuenta".

Por lo tanto, la psicóloga recomendó que lo más conveniente para evitar estos hechos es "tener confianza en los padres o en otras personas mayores de su círculo y contarles los que les pasó, además de consultar a un especialista".

"No se puede jugar con el miedo, porque si no se entra en una red cada vez mayor y se hace cada vez más difícil y peligroso salir. No hay que tener miedo, hay que hablar por más que los padres se enojen. No duden en contarles, porque sólo ellos los van a saber aconsejar de la mejor manera", precisó la especialista, que recomendó "denunciar lo antes posible" estos hechos.

No hay comentarios: