jueves, 19 de agosto de 2010

¿Cuidan los usuarios sus contraseñas?

El siguiente articulo, es sobre una encuesta realizada por la gente de Eset para consultar a los usuarios respecto a sus costumbres relacionadas al cuidado y buenas prácticas con las claves.

En relacion a la cantidad de contraseñas que se utilizan, uno de cada cuatro usuarios manifestaron usar unas pocas contraseñas para todos los servicios, e incluso un 15% contestó directamente utilizar una única clave, claramente una mala práctica de seguridad: un incidente relacionado al password (contraseña) daría al atacante acceso a todos los servicios que utiliza el usuario. Un porcentaje similar de usuarios se reparte con buenas costumbres en este aspecto: varias contraseñas organizadas según el tipo de servicio (24,9%) y sólo contraseñas distintas para los servicios críticos (15%).

Por otro parte, casi el 80% de los usuarios indicó no compartir contraseñas entre el ámbito laboral y el hogareño.
.
Aunque también parezcan valores relativamente bajos, tanto el 8,5% que anota las contraseñas en papel como el 13,1% que lo hacen en documentos digitales son porcentajes que podrían mejorar.
Otra de las buenas prácticas donde los usuarios se manifestaron relativamente acostumbrados es a rotar periódicamente sus contraseñas, tal cual lo muestra el siguiente gráfico:
Finalmente, en cuanto a la protección del sistema operativo, más de la mitad de los usuarios protege el usuario con una clave, aunque el 47,9% de los encuestados lo hace con un usuario administrador, e incluso el 27,9% utiliza usuarios con permisos totales al sistema y sin contraseña.


Fuente: Eset

No hay comentarios: