martes, 13 de julio de 2010

Bloquear páginas para adultos con FamilyShield

A la hora de proteger a los menores de ciertos contenidos con los que se pueden encontrar en Internet, nunca esta demás probar distintas herramientas para lograr este objetivo.

Lamentablemente, Internet está plagado de contenidos inapropiados  y perturbadores  para los menores, y a pesar de los esfuerzos de numerosas  organizaciones y de los padres de familias, nunca es suficiente con la avalancha de contenidos que día a día aparecen en la Red. Por tal motivo, la gente del reconocido servicio de servidores DNS OpenDNS, pone a disposición de los padres, un filtro con el cual resguardar a sus hijos de páginas con contenidos para adultos.

El filtro en cuestión, se llama FamilyShield (escudo familiar). El mismo es simplemente una dirección IP de un servidor DNS, el cual al ser colocado en el campo correspondiente en la configuración del dispositivo de red disponible en nuestra Pc, comienza su función de filtrado.
Para lograr esto tenemos dos opciones, que son:  configurar en el ROUTER o en la COMPUTADORA, como vamos a suponer de que en nuestro caso se trata de una computadora familiar, vamos a ver la segunda opción, para la cual simplemente debemos colocar  la dirección IP  en el adaptador de red que tengamos, como se observa en la captura.
Para ingresar a la configuración del adaptador, tenemos que dirigirnos al Panel de Control Conexiones de Red, click derecho sobre el adaptador – Propiedades, ahí nos desplegara el recuadro como el de la imagen, en donde seleccionamos la opción Internet Protocol (TCP/IP), luego hacemos click en Propiedades o Properties (en Ingles) y ahí colocamos la dirección 208.67.222.123 - 208.67.220.123, (esto pasos son para los que tiene Windows XP).

Una vez hecho esto, aceptamos los cambios y cerramos y volvemos a abrir nuestro navegador Web para que tome los cambios.  A continuación, ya pueden comenzar a probar para ver cómo funciona el filtrado de contenidos, por medio de búsquedas en Google o Yahoo de contenido inapropiado.

Para los que no les resulte fácil la parte de colocar la dirección en el adaptador, la gente de OpenDNS, pone a disposición un pequeño tutorial con imágenes, en donde según el Sistema Operativo que tengamos instalado, podemos seguir los pasos correspondiente para lograrlo.

No hay comentarios: