miércoles, 21 de abril de 2010

“Falsos positivos” de McAfee en Windows XP SP3

Hablando de falsos positivos, hoy a la mañana el antivirus McAfee lanzó  una actualización que, lejos de mejorar la seguridad, causó el caos en cientos de  PC con Windows XP Service Pack 3.

En estos equipos, el software detectaba que el equipo tenía un supuesto virus w32/wecorl.a que en realidad no estaba presente (causando un “falso positivo”). El error provocaba que un archivo válido fuera catalogado como malware, lo que hacía aparecer una pantalla azul (BSOD) o un error que forzaba a reiniciar el equipo.
El falso positivo hizo saltar las alarmas del Antivirus e intentó eliminar al intruso. En realidad, lo que estaba eliminado era el archivo “svchost.exe”, importante para el funcionamiento del sistema Windows XP, causando el inmediatamente reinicio del sistema y aunque puede volver a arrancar, seguirán recibiendo cada cierto tiempo que debe reiniciarse debido a un error grave del sistema.

La compañía envió un comunicado reconociendo un error en el archivo de definición de virus 5958 (DAT), y afirmó que el problema ya ha sido solucionado y la actualización defectuosa se ha eliminado, de forma que no seguirá descargándose en más equipos.

Para solucionar este problema, si es que has sido afectado, hay dos alternativas. La primera es descargar el archivo Extra.dat y hacerlo correr, lo que arreglará la situación. La segunda opción es desinstalar la version del DAT, es decir, volver a la versión de ayer del antivirus (5957).


Fuente: fayerwayer

No hay comentarios: