miércoles, 3 de febrero de 2010

Falsos Grupos y Aplicaciones en el Facebook

Desde que Facebook pasó a ser la Red de Redes y obtuvo un incremento exponencial de sus usuarios, florecieron junto a este crecimiento las aplicaciones de terceros y los grupos.
La mayoría de estos, son legítimos, diseñados por empresas o usuarios serios y responsables, los cuales viene a ser un complemento con el cual aprovechar mejor la experiencia y comunicación que brinda la Red. Pero también  en estos últimos tiempos, se vio un crecimiento alarmante de programas falsos, cuyo objetivo principal es obtener  la mayor cantidad posible de información de los usuarios.

Mucha de estos datos, se obtienen diseminando a través de estas aplicaciones algún tipo de malware, el cual infecta el equipo y envía datos de la persona al creador de dicha aplicación. Pero otras, no necesitan de algún Malware, sino que sin consentimiento de los usuarios acceden a su perfil, los que generalmente abundan en información sobre la persona.
La manera mas utilizada, es por medio de los grupos, en los cuales prometen revelarte quien te tiene sin admisión, quien te elimino, quienes visitaron sus perfiles, entre tantos otros. Los mismos solicitan que te hagas Fan e invites como mínimo a 50 contactos dentro de un determinado periodo de tiempo para que te manden el link, desde el cual podrás descargarte la aplicación que te revelara esta información.
Esto es muy similar a las cadenas, en las cuales solicitan que le reenvíes a todos tus contactos dicho mail, sino queres tener mala suerte, o que se te cancele tu cuenta, etc.
Como se puede observar en las imágenes de arriba, es impresionante la cantidad de personas que se unen a estos grupos, con la esperanza de obtener mas información de sus contactos, aun viendo en el muro de que todos los miembros se quejan de que no funciona y de que es todo mentira. Y si esto no fuera poco, muchos usuarios pensando que hicieron mal algún paso por que no recibieron nada, mandan sus correos personales al creador del grupo para que este les envíe la supuesta aplicación.

Aunque se hable mucho sobre la seguridad en la Redes Sociales y de los niveles de privacidad que hay que establecer en lo que se publica o en las fotos que se comparten, sigue de todas formas el aumento de grupos y aplicaciones dudosas, en las cuales caen principalmente los jóvenes. Hay que aclarar que unirse  estos grupos no siempre quiere decir que te infectes con algún virus o gusano, pero su creador se arma de una buena Base de Datos con información de cientos y miles de usuarios, a los cuales después puede enviar spam o Malware.

No hay comentarios: