miércoles, 9 de diciembre de 2009

Fiestas Navideñas, ideales para propagar Malwares

Como es sabido, en épocas festivas es donde los ciber-delincuentes aprovechan para infectar aun más las Pc de los usuarios con tarjetas navideñas y regalos virtuales. Este es el caso de la última variante de un gusano ya conocido: Koobface.GK. El gancho que está utilizando para distribuirse se basa en un vídeo alojado en una página falsa que imita a YouTube con una felicitación de Navidad. El usuario, al reproducirlo o pinchar en cualquier enlace de la página, se estará descargando e instalando el gusano.  Como muestra la imagen.


Cuando el virus se instala en el equipo, aparece la siguiente imagen en la que si no introduces el “captcha” correspondiente, amenaza con reiniciar el ordenador en un tiempo máximo de tres minutos. Una vez pasado este tiempo, no pasa nada, pero inutiliza el PC no permitiendo al usuario hacer ninguna otra acción. Cada vez que se introduce el texto mostrado en pantalla, el gusano registra un dominio nuevo y diferente donde se alojará el vídeo para continuar su distribución.

Las Navidades, fechas favoritas para los ciber-delincuentes

Las navidades son la época del año donde los usuarios aprovechan para felicitar a amigos y familiares a través de Internet. Y también es una época donde las cifras de infecciones aumentan debido a la aparición de virus que utilizan las populares fiestas como gancho para afectar a sus víctimas.

Desde PandaLabs  recomiendan una serie de consejos para tu seguridad a la hora de navegar en las redes sociales:
1) No ingresar en links sospechosos provenientes de fuentes no seguras o que no puedas contrastar. Esta regla debería aplicarse tanto a mensajes recibidos a través de Facebook, como de cualquier otra red social e incluso a través del correo electrónico.
2) Si se ingresa en estos links, fíjarse siempre en la página destino. Si no la reconoces, hay que cerrar dicha pagina.
3) Si no aprecias nada raro en la página destino, pero te pide que realices una descarga, desconfía y no aceptes.
4) Si aún así, descargas e instalas algún tipo de archivo ejecutable, y el PC comienza a lanzar mensajes, probablemente estés ante un ejemplar de malware.
5) Como regla general, ten siempre bien protegido tu PC, para asegurarte de que no estás expuesto a la infección de ningún código malicioso.

No hay comentarios: