martes, 1 de septiembre de 2009

Ranking de propagación del mes de Agosto

Ayer se publicó el ranking de amenazas del mes de agosto de Eset. Como se observa el gusano conficker y las infecciones en los archivos autorun siguen estando en los primeros puestos de la lista.

1. Win32/Conficker
Porcentaje total de detecciones: 8,56

Es un gusano que se propaga utilizando Internet como plataforma de ataque, aprovechando diferentes vulnerabilidades en sistemas operativos Microsoft Windows que ya han sido corregidas, además de otras tecnologías como los dispositivos de almacenamiento removible y recursos compartidos en redes. De esta manera, un atacante puede controlar el sistema de forma remota y realizar acciones maliciosas sin necesidad de utilizar credenciales de usuario válidas.

2. Win32/PSW.OnLineGames
Porcentaje total de detecciones: 8,28

Es un troyano con capacidades de keylogger y de rootkit que recolecta información vinculada a los juegos en línea y sus usuarios y contraseñas.

3. INF/Autorun
Porcentaje total de detecciones: 7,80

Es un código malicioso utilizado para ejecutar y proponer acciones automáticamente cuando un medio externo como un CD, DVD dispositivo USB, es leído por el equipo informático.









4. Win32/Agent
Porcentaje total de detecciones: 3,57

Es una detección genérica que describe a una serie de integrantes de una amplia familia de malware capaz de robar información del usuario de equipos infectados.

5. INF/Conficker
Porcentaje total de detecciones: 1,76

La detección INF/Conficker es utilizada para describir una variedad de malware que se propaga junto con el gusano Conficker y utiliza el archivo autorun.inf para comprometer al equipo informático.

6. Win32/Pacex.Gen
Porcentaje total de detecciones: 1,66

La firma Pacex.Gen designa a un amplio rango de archivos maliciosos que utilizan una capa específica de ofuscación. El sufijo .Gen quiere decir “genérico” lo que significa que cubre un amplio número de variantes conocidas y puede además detectar variantes desconocidas con características similares.

7. Win32/TrojanDownloader.Swizzor
Porcentaje total de detecciones: 1,39

Esta familia de malware es utilizada, frecuentemente, para descargar e instalar otros componentes maliciosos en un equipo infectado, generalmente adware.

8. Win32/Qhost
Porcentaje total de detecciones: 0,93

Es un troyano que se copia a sí misma a la carpeta %system32% de Windows para luego comunicarse bajo DNS con su servidor de comando y control. Win32/Qhost permite que el atacante tome el control del equipo infectado y modifica al archivo host para redireccionar el tráfico a dominios específicos.

9. Win32/TrojanDownloader.Bredolab
Porcentaje total de detecciones: 0,81

Este malware es utilizado por el atacante para descargar e instalar componentes maliciosos en un sistema infectado.Se vale de varias capas de compresión y técnicas de inyección para evadir la detección y ralentizar el análisis.

10. WMA/TrojanDownloader.GetCodec
Porcentaje total de detecciones: 0,78

GetCodec es un tipo de malware que modifica los archivos de audio, transformando aquellos encontrados en el equipo infectado al formato WMA y agregando un campo en el encabezado que incluye una dirección web apuntando al usuario hacia un nuevo Codec que deberá ser descargado para poder leer el archivo.

Fuente: Eset

No hay comentarios: