miércoles, 26 de agosto de 2009

Perfiles en la red

Una de las cosas de las que siempre les hablo a los chicos en mis charlas, es de no publicar datos privados (donde viven o estudian, etc) y de no publicar excesiva información sobre sus gustos o preferencias. Esto se los digo porque en la red siempre andan dando vueltas depravados sexuales en busca de jóvenes incautos, pero también por el auge de las estafas, robo de identidad, falsificaciones, etc que se producen gracias a toda la información publicada por las personas y que es entregada en bandeja a los delincuentes.

También siempre les recomiendo tener un perfil respetable, que no publiquen fotografías de ellos en ropa interior (las chicas), ya que esto en algún momento de sus vidas puede traerles complicaciones. Una de estas complicaciones puede ser cuando terminen el colegio, tengan un titulo o no y quieran desempeñarse en alguna empresa medianamente grande y reconocida. Ya que una tendencia que se está dando mucho y cada vez con mayor intensidad es que las empresas a la hora de contratar personal, ya no solo miran sus antecedentes laborales, sino que también buscan en internet si tienen perfil en alguna Red Social y qué tipo de perfil es.

Así que imagínense que puede pasar si ven un perfil con fotos pocos adecuadas o con comentarios racistas o discriminatorios que hicieron en algún momento.

Buscando un poco sobre el tema, en el blog de Security by Default, encontré paginas que buscan en la red nombres de usuarios o Nick para ver en que sitios o redes están registrados, y también paginas para buscar personas.

Esto es ideal para que los padres vean si sus hijos tienen algún blog, perfil, web, etc,. Hay que aclarar que no es espiar, ya que estas páginas buscan información que está en la red y es de libre acceso, y lo hacen buscando en sus bases de datos o en varias páginas al mismo tiempo ahorrándole el trabajo de pasar horas buscando en diferentes sitios.

Para conocer si un nombre de usuario está registrado: friendscall.me, namechk.com y knowem.com

Para buscar personas:

123people.es, wink.com o mylife.com.


No hay comentarios: