martes, 9 de diciembre de 2008

Los timos del Messenger

Con la aparición del messenger, los estafadores han adquirido una gran cantidad de nuevas herramientas y estrategias para engañar a los usuarios confiados. De hecho, cada día aparecen nuevos fraudes.
Pero las estrategias que utilizan no son tan distintas a las que han usado a lo largo de la historia los estafadores. La única diferencia es que ahora se han informatizado, con lo cual la estafa es mucho más indirecta e incluso se lleva a cabo a través de los propios contactos del engañado.

Engaños por email

Las últimas estafas se basan en los servicios de mensajería instantánea, como el Messenger, y en algunos de sus instrumentos. Por ejemplo, uno de los fraudes más recientes consiste en ofrecer, previa introducción del nombre del usuario y contraseña, conversaciones enteras de otros usuarios ("quieres saber si te engaña tu novia o qué piensan de ti tus amigos").

Este es el último invento que ya muchos usuarios han venido preguntando y anunciamos que es falso. Nos llega un mensaje de correo donde nos ofrecen las conversaciones de nuestros contactos, pero para ello nos piden nuestro usuario y contraseña. Logicamente pocas conversaciones van a mostrarme de los usuarios que yo quiero saber accediendo desde mis datos.

La página que realiza este tipo de timos es: http://amigoshistoriales3.blogspot.com/
Si conoces de contactos que sepas que son victimas fáciles de estas web's comentales el tema para que no caigan en la trampa y ofrezcan sus datos de correo, donde pueden tener guardados datos interesantes.

En realidad, se trata de una variación de otro truco similar por el que se ofrece a la "víctima" descubrir quién de sus contactos lo ha incluido en la lista de 'no admitidos' (quienteadmite.com). Cabe señalar que ninguno de estos servicios es posible sin la colaboración del propio usuario del que deseamos obtener información. Por tanto, todas esas ofertas buscan simplemente obtener la contraseña de la víctima para poder usar la cuenta a su antojo, sea para destruirla o bien para utilizarla con otros fines.

Pero también mediante un mensaje instantáneo se producen engaños. Por ejemplo, un sistema habitual es el envío de un mensaje, incluso desde un contacto conocido del usuario, en el que se ofrece un enlace con un vídeo gracioso sobre algún famoso; por ejemplo, George Bush. Al pinchar en el enlace, el usuario se descarga un virus que se inserta en el sistema a la vez que envía el mismo mensaje a todos los contactos del usuario conectados en ese momento.

Otra de las estafas habituales es el llamado 'phishing'. Ésta se basa en imitar la página oficial de alguna empresa, por ejemplo un banco, y mediante un email pedir el nombre y la contraseña para acceder a nuevos beneficios.

No hay comentarios: