lunes, 1 de diciembre de 2008

Como mantener a los chicos seguros en Internet

Según una encuesta de la Sociedad Argentina de Pediatría, la mitad de los chicos en los hogares encuestados se conecta a diario a Internet, pero en casi la mitad de los hogares no hay un adulto supervisando qué hacen en la Red. Además, el 31% de los padres encuestados no conoce el apodo que usan los chicos al conectarse, y el 52% no sabe quiénes son los contactos que tienen sus hijos en el mensajero instantáneo. Y mientras que en el 90% de los hogares encuestados las PC tienen antivirus, el 71% de los padres no activa o no sabe si están activos los filtros de control parental, que intentan bloquear el acceso a páginas con contenidos no aptos para menores. La encuesta fue presentada el jueves último en la Semana de la Seguridad Informática, organizada por Microsoft.

"Los padres les advierten a los chicos que no hablen con gente extraña, que no abran la puerta a un desconocido y controlan lo que los chicos ven por televisión o leen. Pero cuando se traslada esto a Internet, muchos padres no se dan cuenta de que deberían tener el mismo nivel de protección -advierte el doctor Ariel Melamud, uno de los pediatras que realizaron la encuesta- y dejan a los chicos solos y expuestos frente a una PC conectada."

Internet puede parecer un entorno seguro y controlado, pero la Red arrastra las características que definen al resto de la sociedad, con cosas fantásticas y otras que son claramente peligrosas para los chicos. El mensajero instantáneo, las salas de chat, el fotolog, el blog, la red social, el foro de discusión. Parecería que todo lo que allí se pone es personal y privado, pero si no se toman los recaudos necesarios, puede ser visible para cualquier interesado en averiguar más sobre ese chico y acercarse a él.

Y una vez que esos contenidos están on line, su dueño pierde el control sobre ellos. El problema no está en que un chico tenga un fotolog, sino en que ese fotolog puede verlo cualquiera, y (salvo que se configure correctamente) todos pueden dejar comentarios, aprovechando el anonimato que proporciona la Red, o recircular esa foto con extrema sencillez.

"Los padres creen que los chicos están seguros porque están en casa, pero en realidad están navegando por el mundo, y es importante que haya un adulto que los ayude y supervise -explica Teresita Apesteguia, fundadora del portal infantil Abchicos.com.ar y directora de la Comisión de Seguridad Infantil de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico-. Desde 2005 trabajamos en este tema, y vemos a chicos que por inocencia proporcionan muchísima información sobre ellos y su familia a extraños."

Estas exposiciones involuntarias incluyen, explican los expertos, poner fotos de la puerta de su casa en su fotolog, relatar hechos específicos (el colegio al que van, si se van de vacaciones), avisar públicamente de reuniones con fecha y dirección, ingresar números de teléfono en cualquier formulario on line, o juntarse con amigos que conocieron a través del chat y que, en el peor de los casos, puede ser un adulto haciéndose pasar por un niño.

"Los chicos no tienen a los padres o docentes como referentes idóneos en estos temas, y no los consultan. Muchos chicos, además, prefieren callar cualquier problema por miedo a que limiten el uso de la PC. A la vez, no siempre entienden que Internet es un medio abierto, y que hay cosas que es mejor no comunicarlas allí -dice Andrea Urbas, de la Asociación Chicos.net, un portal infantil que también ofrece charlas sobre el tema para adultos-. Los padres tienen que tener un rol más activo, una postura abierta, y generar un diálogo fluido con los chicos para poder ayudarlos."

"Necesitamos adultos con los ojos abiertos. No hace falta ser experto en tecnología, pero sí compartir Internet con los chicos. Estamos a favor de la tecnología, pero debe existir una visión de adulto que acompañe al hijo, que sepa distinguir lo bueno de lo malo que hay en la Red", explica Melamud.

En esto los expertos tienen el mismo mensaje: muchas veces los chicos saben más que los grandes en cuestiones de tecnología, pero los padres están capacitados para aconsejarlos sobre cómo moverse en la sociedad, y eso no depende de ser expertos en una determinada herramienta tecnológica, sino de generar una comunicación entre padres y chicos que les permita compartir experiencias, como lo hacen con otra actividad, como el colegio o una reunión con amigos.
Tips y herramientas

Los expertos aconsejan que se ubique la PC fuera del cuarto de los chicos, para facilitar su supervisión, y alentar las consultas con los padres ante una duda. Si tienen que llenar un formulario on line, lo ideal es que lo hagan acompañados de un adulto, para verificar qué información se les pide.

Además del diálogo y la generación de reglas consensuadas en el uso de la PC, los padres disponen de freeware para ayudarlos. Ninguno es totalmente efectivo: los filtros de contenido no son inteligentes, sino que dependen de palabras clave o una lista de sitios no permitidos. Además, pueden generar falsos positivos, bloqueando sitios que son seguros. Aun así, pueden ser útiles.

Tanto Google ( www.google.com.ar ) como Yahoo ( ar.search.yahoo.com ) o Microsoft ( search.live.com ) permiten configurar el buscador para que no ofrezca resultados con contenidos para adultos, aunque esto puede ser modificado por cualquier usuario.

Los usuarios de Internet Explorer pueden limitar el acceso a sitios con contenidos no aptos en Herramientas>Opciones de Internet>Contenido, pero depende de una clasificación voluntaria que hace la página. Sí se puede, en cambio, elaborar una lista de páginas aprobadas.

Firefox no incluye control parental, pero sí lo hacen dos agregados gratis: Glubble ( www.glubble.com ), que crea un entorno limitado de sitios y herramientas disponibles para los chicos, y ProCon Latte ( procon.mozdev.org ), que bloquea páginas que contienen palabras clave, aunque no es capaz de evitar que un usuario lo deshabilite.

Crawler Parental Control ( www.crawlerparental.com , gratis) permite limitar las horas en las que un usuario se conecta, las aplicaciones que usa y los sitios que visita, según defina el administrador de la PC.

Algo similar ofrece Windows Vista: es posible definir, para un usuario, un período en el que puede conectarse a la Red o usar determinados programas, además de generar un reporte de la actividad de ese usuario. Se activa desde Inicio>Panel de Control>Cuentas de usuario y control infantil>Control Parental . El Mac OS X también incluye filtros de páginas, límites horarios y monitoreo de uso; los usuarios de Linux pueden probar con DansGuardian ( www.dansguardian.org ) o Acept ( forja.guadalinex.org/repositorio/projects/acept ).

Otros filtros de páginas Web son K9 Web Protection ( www.k9webprotection.com , requiere registrarse) y ParentalControl Bar ( www.parentalcontrolbar.org ), una barra que se agrega al navegador y permite bloquear sitios o agregarlos a la lista de permitidos.

Chat Controller ( www.zemericks.com ), por su parte, bloquea el mensajero, según usuario y horario. Microsoft ofrece una herramienta para monitorear su mensajero instantáneo, que permite a un padre aprobar el agregado de un contacto nuevo, visitar determinados sitios y tener un reporte de actividad. Es parte de su paquete OneCare ( https://fss.live.com ).

También hay sitios como www.navegaprotegido.org , chicos.net.ar/internetsegura/saferday.htm o www.ticteo.abchicos.com.ar , entre otros, con consejos para que padres e hijos tengan una navegación segura.

fuente:www.lanacion.com.ar\tecnologia

No hay comentarios: